lunes, 13 de septiembre de 2010

Jesús Farías: Hay que desmontar el Estado burgués y darle Poder al Pueblo

Prensa PSUV.- Jesús Farías, candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) por el circuito 4 de Caracas, tiene claro que sólo hay una posibilidad de instaurar una sociedad socialista en Venezuela: “desmontar el Estado burgués y darle poder al pueblo”, tal como lo establece el Plan Nacional Simón Bolívar. Farías identifica una dialéctica entre el Pueblo y la Asamblea Nacional que consiste en la organización del primero en Consejos Comunales y en las incipientes Comunas Socialistas mientras el segundo legisla para transferirle cada vez más atribuciones y recursos al Poder Popular debidamente organizado.
“Esa esa una de las principales tareas. Tenemos que crear las leyes que hagan énfasis en este sentido. Ellos se van organizando y nosotros vamos legislando para transferirle cada días más recursos que les permitan tomar el poder”, afirmó el candidato durante el acto de lanzamiento de la Campaña Admirable, El pueblo pa la Asamblea. Otra de las tareas que Farías identifica como prioritaria es precisamente la creación de condiciones para que el país pueda desarrollarse económicamente y así salir de la dependencia y el subdesarrollo, todo lo cual redunda, a juicio del candidato, en la defensa integral del país.
“Para ello se necesitan leyes y se necesita un extraordinario esfuerzo institucional y de la clase obrera”, apunta Farías, al tiempo que resalta que ese desarrollo económico debe estar signado por un alto contenido social, basado, fundamentalmente, en la propiedad socialista”. “Debemos empezar por crear una ley de la propiedad socialista que establezca cuales son los límites alcances, actores y regulaciones de la participación del pueblo en el espacio económico que le permita su participación y su dirección”, afirmó el dirigente político.
El espacio cultural es otro de las materias que a juicio de Jesús Farías posibilitan el tránsito hacia el socialismo, así como la transformación espiritual del venezolano. “sino avanzamos en esos eslabones, no vamos a llegar al Socialismo. Tenemos que crear el fundamento legal que nos permita llegar hacia el Socialismo”, sentenció.
Socialismo y Comunismo
Según los teóricos, la convergencia entre el Socialismo con el Comunismo es que ambos sistemas problematizan el modo de producción basado en la explotación del hombre por el hombre: el Capitalismo. Además, cada sistema propone la instauración de una sociedad superior al sistema social de clases. El Comandante Fidel Castro se refirió a ese tema durante una entrevista concedida a los periodistas venezolanos Vanessa Davies, Mario Silva, Andrés Izarra y Walter Martínez, y la oligarquía manipuló sus aseveraciones como parte de su frenética carrera anticomunista que ha desatado en nuestro país desde la aparición del Comandante en Jefe Hugo Chávez.
“Él (Fidel Castro) lo que quiso señalar es que el Socialismo es la primera fase de la transición histórica de la humanidad a una sociedad de libertad y de igualdad. Eso es un proceso sumamente largo y nosotros estamos construyendo las bases para que en un larguísimo plazo podamos llegar a esa sociedad”, interpretó Farías, quien inició su militancia revolucionaria en el Partido Comunista de Venezuela, organización aliada de la Revolución Bolivariana.
La tarea histórica
La principal tarea histórica en estos instantes en Venezuela es para Jesús Farías superar la dominación imperialista y adquirir condiciones que le permita al pueblo ejercer plena soberanía sobre el territorio nacional. “Hay que dotar a la clase obrera y a los trabajadores de las herramientas organizativas e ideológicas para que puedan dirigir la sociedad, de acuerdo a su proyecto particular, que es el socialismo”, afirmó el economista.

1 comentario:

  1. Compañero Jesús: Desde Argentina, cuna de nuestro Che, este " viejo militante " ( o "militante viejo")saluda con alegría que la "sangre joven" tome las banderas de la liberación. Como dirigente comunitario y cooperativista ofrezco mi humilde experiencia. Al respecto, desearía me informaras como escribirte directamente a tu correo.Tengo necesidad de expresar algunas ideas respecto a la Ley de costos, precios y protección del salario que Uds. están impulsando.
    "Le cortaron las manos, pero hoy hay muchas manos que se alzan con el puño levantado...."
    Reinaldo José Enriquez Babio
    rjenriquez1@yahoo.com.ar
    www.rebeliondeltabano.blogspot.com
    El tábano guarimbero.
    Espero fluido contacto epistolar...

    ResponderEliminar